Diario Clarin on line, 30 enero 2009
El Gobierno apelará contra la prohibición de cortar la luz por no pagar el aumento
13:21Lo adelantó el ministro de Planificación. Un amparo judicial había ordenado a Edenor, Edesur y Edelap que no suspendieran el suministro a quienes no pudieran pagar las facturas con las nuevas tarifas. Hubo ajustes de más del 300%.El ministro de Planificación, Julio De Vido, adelantó este mediodía que el Gobierno apelará contra el amparo que dictó una jueza de primera instancia que les prohibió a Edenor, Edelap y Edesur que le corten la luz a los usuarios que no paguen el aumento que les llegó con las últimas facturas.
"Estamos apelando sobre todo porque es facultad del Poder Ejecutivo otorgar y quitar subsidios. Está claro que se trata de quitar a quienes consumían más, que por lógica son los que tienen más poder adquisitivo. No consideramos lógico ni justo que el Gobierno Nacional, a través del presupuesto que pagan todos los argentinos, estuviera subsidiando este consumo", dijo De Vido en un acto en Zárate.
Según el funcionario, la apelación se hará hoy mismo y "rápidamente la justicia tomará cartas en el asunto". "Descuento que va a hallar razonabilidad a nuestro planteo", añadió.
Al recortar los subsidios que mantuvo y aumentó durante años para mantener "pisadas" las tarifas de los servicios públicos, el Gobierno les ordenó a las proveedoras de electricidad un fuerte aumento en las tarifas para los usuarios que consuman más de 1.000 kilowatss mensuales. A quienes no pagaran los aumentos, que en algunos casos superaron el 300%, les podían cortar la luz.
Pero la Defensoría del Pueblo de la Nación presentó un amparo y, esta semana, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo 9, a cargo de la jueza subrogante Cecilia De Negre, les prohibió a las distribuidoras interrumpir el suministro "hasta tanto recaiga sentencia definitiva" en el reclamo, también de la Defensoría, de anular los incrementos.
El pedido de la Defensoría y la decisión de la Justicia no hacen referencia al total de las facturas sino sólo a la parte correspondiente al incremento.
mas aumentos
Hace 14 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario