domingo, 1 de febrero de 2009

Uno de los temas que está al tope de la agenda

La Defensoría del Pueblo se reunió con el ENRE y trajo promesas contra el aumento de la luz

Desde el organismo prometieron interceder en más de un centenar y medio de casos para impedir cortes y rever las facturaciones. Adelantaron que intimarán a las firmas para que apliquen el cronograma de exenciones al aumento. Incluso aseguraron que de ser necesario llegarán a Pilar para asegurarse que EDENOR cumpla.
Desde hace más de dos meses la Defensoría del Pueblo de Pilar, casi adelantándose a una situación que ahora explotó por los aires, había comenzado advertir por los “abusos” que consideraban se iban a registrar en las facturaciones de la luz, que se comenzaron a recibir en las últimas semanas.
Ese largo peregrinar llevó al ombudsman local a reunirse ayer con autoridades el Ente Regulador de la Energía Eléctrica (ENRE), organismo que controla que los contratos se cumplan como corresponde, en materia tarifaria también.
Ayer el Defensor del Pueblo de Pilar, Orlando Bargaglio, se reunió con Eduardo Camaño, Vocal Segundo del Directorio del organismo, encuentro en el que también estuvo uno de los colaboradores de Bargaglio, Adrián Maciel.
El resultado de esa entrevista fue el compromiso por parte del ENRE de rever “caso por caso” más de un centenar y medio de reclamos que la Defensoría de Pilar llevó a manos de Camaño, además de otras promesas que desde la Defensoría calificaron de “claves” en el camino que intenta desembocar en una solución a los reclamos de la gente.
Uno de esos, por ejemplo, es que el ENRE va a intimar a través de una nueva resolución, en cuyo bosquejo se trabaja en estas horas, a que aplique el cronograma de exenciones al aumento que debería beneficiar a aquellos clientes que no tiene gas ni agua de red.
“Los exenciones no se están aplicando, y para nosotros fue importantísimo que el ENRE haya tomado cartas en el asunto para asegurarse que no haya distorsiones por parte de la empresa EDENOR”, explicó Bargaglio a Pilar de Todos.
“Nos sentimos satisfechos por la reunión, y sobre todo porque nos aseguró que estudiará caso por caso, de los 150 que le llevamos desde la Defensoría. Y si la empresa no corregía lo que no correspondía, nos manifestó que él mismo iba a venir a Pilar a ver qué es lo que pasa”, añadió.
El lunes desde el ENRE se comunicaron con el Defensor para ponerlo al tanto de la reunión, que se concretó ayer a las 15 en las oficinas que el organismo tiene en la Ciudad de Buenos Aires.
No al retroactivo
Pero además, Bargaglio festejó que la Justicia hay dado a lugar en segunda instancia a un pedido del Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, quien pidió que se frenen los cortes de luz y se revea el cuadro tarifario que se está aplicando.
Además, ese pedido también solicita la anulación del cobro retroactivo a octubre, un punto en el que, según Bargaglio, también Camaño creyó justo.
“No hay decisión del Estado que pueda ser retroactiva, y menos un aumento tarifario ya que viola principios básicos de los consumidores”, expuso Maciel, por su parte.
“Creemos que en ese punto en particular la Justicia le va a dar la razón a Mondino, algo mismo que nosotros mismos veníamos señalando hace un par de meses”, añadió.
Otro de los factores que incidieron en la meteórica suba de las boletas fue la aplicación del Plan de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE), un mecanismo que prevé premios y castigos para los que bajan o se exceden en el consumo de electricidad.
“Para los que gastan más de 1000 KW por bimestre no corresponde la aplicación del PUREE, así que creemos que eso se va a modificar también”, se esperanzó Bargaglio.

Este es un material subido a nuestro mail. Proporcinado por Solitaria

6 comentarios:

  1. Anoche, en Del Viso
    Vecinos cortaron la Panamericana contra el aumento de la electricidad
    Con velas en la mano, bloquearon la autopista durante media hora. Ahora, analizan marchar al ENRE y a la Plaza de Mayo. El Municipio habilitaría una oficina para atender los reclamos.

    Por primera vez desde que las facturas de electricidad comenzaron a llegar a muchos hogares con cifras sorprendentes, el reclamo de los usuarios llegó a la autopista Panamericana.

    Esa fue la forma en que los vecinos de Del Viso -epicentro local de las protestas- encontraron para amplificar sus quejas por el tarifazo y exigir una vez más la marcha atrás con una medida que suma polémicas día tras día.

    En total fueron cerca de doscientas personas que, entre las 21 y las 21.30, ocuparon los tres carriles de la mano a Capital de la Panamericana. La mayoría había caminado desde el centro de Del Viso por la ruta 26, mientras que unos cincuenta se sumaron ya en la autopista al escuchar los bombos desde los barrios linderos El Rocío y Los Cachorros.

    El reclamo de ayer no fue el primero y todo indica que tampoco será el último. De hecho, varios vecinos de Del Viso participarán hoy de una reunión en un hotel porteño junto a otros autoconvocados y representantes de ONG defensoras de los derechos de usuarios y consumidores. La idea es organizar una gran marcha a la Plaza de Mayo para los próximos días.

    Así lo confirmó ayer uno de los organizadores de las protestas, Héctor Panelli. El vecino le contó a El Diario que antes de la movilización recibió un llamado del intendente Humberto Zúccaro, quien le habría manifestado su apoyo al pedido de los vecinos.

    Según explicó Panelli, Zúccaro se habría comprometido también a instalar una nueva oficina municipal destinada a recibir los reclamos de vecinos que soliciten quedar exceptuados del nuevo cuadro tarifario. La captación y derivación de esos pedidos es una atribución conferida esta semana a los Municipios por el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE).


    Luz de velas

    La concentración comenzó puntual a las 20 en el lugar de siempre: el mástil de la plaza Independencia, cerca de la estación de Del Viso. Desde ahí, unos 150 vecinos caminaron por la ruta 26, cuya calzada cortaron en forma total.

    Durante todo el trayecto -algo más de 15 cuadras- estuvieron escoltados por móviles de la patrulla de prevención ciudadana que desviaron el tránsito a su paso. No tuvieron la misma suerte al subir a la autopista, donde un camión debió frenar buscamente para evitar atropellar a los manifestantes.

    Con una fuerte presencia policial que se encargó de hacer descender a los vehículos de la autopista -no sin algunos cruces verbales- los vecinos rápidamente se adueñaron de la calzada, donde atravesaron una Bandera Argentina.

    Cada uno de los manifestantes encendió una vela previamente colocada en una botella. Un símbolo generalmente usado en las marchas del silencio en reclamo de justicia que en este caso tiene un nuevo elemento simbólico: "así es como quieren que nos iluminemos" graficó un manifestante.

    La protesta de ayer estuvo coordinada con vecinos de otros municipios que, a la misma hora que en Del Viso, cortaron el ramal Campana de la autopista en los transitados puentes de las rutas 197 y 202. En todos los casos, duró justo media hora.

    Antes de la desconcentración, en Del Viso hablaron Panelli y el líder de la CCC, Luis Cubilla, que participó de la marcha.

    Con consignas contra la empresa Enenor y el Gobierno nacional, el piquete -el primero de su vida para la mayoría de los manifestantes- terminó en un aplauso y una promesa: reunirse nuevamente el viernes en el mástil de siempre para organizar la próxima marcha, esta vez a la sede del ENRE

    ResponderEliminar
  2. (dontorcuato)estamos con ustedes:que siempre fueron vecinos,lamentablemente a nosotros se nos infiltraron muchos gremios que sin darnos cuenta,nos estaban dirigiendo,y no nos gusta,porque aviamos logrado mucho.hayer cortaron 202 esquina panamericana y eran todas banderas politicas,quebracho,partido obrero etc.por que no cortaron en 197 y nos dejan la 202 a nosotros .bueno les deceo mucha suerte ya que son un ejemplo de lucha y union (vecinal)

    ResponderEliminar
  3. si quieren ver las fotos del corte de hayer.veran que la panamericana esta bien despejada,y fijense en que pagina lo encontre,y como se adjudican las mobilisaciones de los vecinos de torcuato anteriores,esto es para que no les pase a ustedes.

    ResponderEliminar
  4. perdon no les avia pasado la pagina www.itzonanorte.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. El que escribe arriba es un mentiroso, seguro que es del grupete de secuaces de Paez que no aparecieron ayer. Se dedicaron toda la semana a meter miedo, que iba a estar Quebracho etc etc, toda una movida de prensa para meterle miedo a la gente y desmovilizar. Sin embargo, la gente estuvo presente en el corte de 202 y Panamericana. Miente el que escribe arriba, dice que había banderas políticas! por favor! Mentira!! no había banderas políticas (ahí nombra a Quebracho que no está participando y nombra al Partido Obrero que si lo viene haciendo, pero que ayer no llevó bandera alguna). No le metan miedo a la gente con que las marchas las copan los zurdos, nada que ver. Al contrario, ayer estaban y en ningun momento se vieron banderas políticas y se dejó expresar en el megáfono a todo el mundo, no como la asamblea que seguramente armó el grupo del que escribió arriba donde se le prohibia hablar a los vecinos que se oponian a los dictámenes de Paez.
    Vecinos de Del Viso, no crean lo que dicen estos tipos que dicen luchar contra el tarifazo pero que dividen y le meten miedo a la gente, digno de un botón del oficialismo o un infiltrado.
    Desde ya un saludo enorme a todos ustedes y excelente la acción de fuerza que realizaron en la Panamericana.

    Saludos!

    Santiago, vecino de Don Torcuato.

    ResponderEliminar
  6. Lo último, si la Panamericana está bien despejada es porque justamente la acción no se realizó allí sino sobre la Ruta 202.

    ResponderEliminar